El coronavirus o la familia del coronavirus son enfermedades que pueden ser resfríos simples hasta un resfrió mortal, como el COVID-19 que significa “CO” de “corona”, “VI” de “virus” y “D” de “disease” o “enfermedad” que proviene del virus SARS-CoV-2, “Síndrome respiratorio agudo severo”.
Hoy 17 de marzo del año gemelo 2020 el mundo entero está siendo azotado por este virus que inicio en China y hoy ya está en casi todos los países del mundo. Una enfermedad que ha reflejado la colaboración e individualismo en cada uno de nosotros para vivir o sobrevivir.
Y hoy nos preguntamos ¿podremos superar esta situación?
Todos los medios de comunicación nos muestran las acciones que cada gobernante está realizando para proteger a su población, tales como cierre de fronteras, estados de emergencia, suspensiones de toda actividad de cualquier tipo, resguardo por parte de las instancias de seguridad, medidas estrictas sobre actividades para el consumo y abastecimiento de los productos y alimentos de primera necesidad, prohibición de libre tránsito, autoaislamiento de extranjeros, cuarentenas de los posibles contagiados y más acciones que tienen como objetivo controlar la creciente cifra de contagiados y hasta muertes.
Ante esta situación, la población está dividida, hay una parte que colabora con obedecer los mandatos y además crear espacios de ayuda para aquellas personas más vulnerables como son los adultos mayores o personas con niños que viven solas y les dificulta trasladarse para abastecerse de lo necesario. También profesionales de la salud se han puesto disponibles para cualquier consulta vía online; así mismo muchas personas están compartiendo información sobre a quién recurrir si se está viviendo con un agresor o cualquier situación difícil, y entre otras formas de ayuda se están creando.
Por parte de los estados, estos se han reunido para buscar soluciones en conjunto, es ahí entonces que se refleja la colaboración entre todos, la lucha por vencer una enfermedad. Y a esto se han unido algunos artistas y grupos musicales que brindan conciertos vía online, además de otras instituciones que han creado cursos, eventos, conferencias todos online con el fin de sacar provecho a los días de cuarentena donde las personas deben de permanecer en sus casas.
Por otro lado la otra parte de la población no ha respetado las disposiciones que han dado los estados en algunos países y lo que han hecho es ir a los supermercados a comprar en grandes cantidades y llevarse todo lo que encuentran de papel higiénico, alcohol en gel, jabones, azúcar, arroz, aceite, harina, fideos, agua, leche con larga vida de vencimiento, conservas, entre otros productos, dejando vacío los stands y creando un escenario de desabastecimiento y suba en los precios. Aquí se refleja que el ser humano solo se preocupa por él, por lo tanto, es individualista, sin importarle los demás, creando desorden y pánico. Las cantidades que compran es bastante, más de lo que podrían necesitar. También hay personas que salen con normalidad a realizar sus actividades cotidianas sin importar que podrían infectarse y contagiar a más personas. Realmente no todos han tomado consciencia de lo que está ocurriendo.
El panorama que se está viviendo es difícil y a veces incontrolable, algunas personas han sido retenidas por no cumplir con las ordenanzas que han dado diferentes instituciones. Muchos opinólogos creen que la gente está actuando como ignorante, a decir verdad, parece ser cierto. Pero analicemos un poco, ¿el ser humano ha sido individualista desde su creación o es que los modelos económicos los han formado para salvaguardarse a sí mismos? Nos han enseñado a ser mejores, a ser únicos, a cumplir nuestras metas, a enfocarnos en nosotros, en nuestro desarrollo personal y profesional. Los trabajos comunitarios o la ayuda al prójimo es escasa, a pesar de que existen diferentes organizaciones voluntarias que realizar actividades en favor de los más necesitados, no se ve la participación de todos. Realmente estamos divididos, existen personas que solo buscan su beneficio propio, así como también empresas que son creadas más para lucrar que beneficiar o dar alguna solución a los problemas que la población aqueja. Las cosas que se hacen hoy en día en su mayoría no son ecoamigables con su medio ambiente y menos con su sociedad.
Ahora hablemos de la tecnología un medio que ha permitido la conexión entre diferentes personas a nivel mundial, hoy te puedes conectar desde cualquier lugar, conocer lugares, personas, culturas y estar en conexión siempre. Esta conexión también es por la globalización, si bien es algo positivo para el avance en diferentes áreas podría ser negativo ya que sufrimos las mismas crisis de otros países en todo el mundo y el COVID-19 es un ejemplo de ello. Entonces el internet una tecnología y la globalización que nos une mediante redes pero que no nos une como familia, nos hacen parecer tan unidos, pero a la vez tan lejanos. Solo buscamos beneficiarnos nosotros, pero tal vez hoy sea el momento perfecto para unirnos, reflexionar de las cosas que hacemos día a día. Nuestros líderes deben actuar de tal manera que todos sigamos el ejemplo.
Este año 2020 estamos viviendo una situación difícil que nos debe unir más y entre todos luchar para seguir adelante, para cumplir un objetivo en común que es el bienestar de todos.
Creo que nuestro mundo necesita más colaboración, más unidad y menos división que solo nos hará débiles, la unión creará acciones en favor de la sociedad las cuales debemos apoyar todos, como seres humanos pensantes, que razonamos debemos trabajar más en nuestras habilidades sociales, el trabajo en equipo, la sinergia y compartir el dicho “la unión hace la fuerza”.
Hasta el día de hoy se ha registrado 186 302 infectados y 7465 muertes por el COVID-19 según BBC news mundo.
Las cifras aumentaran si las personas siguen preocupándose solo por ellos mismos, incumpliendo lo que la OMS Organización Mundial de la Salud, los hospitales, los médicos y el estado ha indicado.
Mientras que no todos tomemos consciencia y colaboremos dejando de lado el “solo importo yo”, no podremos superar esta crisis que está afectando a todo el planeta tierra y ninguna otra crisis; nos necesitamos los unos a los otros, solo no podremos, unidos sí.
Es muy lamentable la actitud que estamos tomando; debemos de tomar esta cuarentena con más responsabilidad y sobre todo cuidarnos entre nosotros. Somos la gran familia peruana y como tal debemos de cuiadarnos, ayudarnos a tomar precauciones, ser solidarios; para que nuestra familia que viven en nuestra casa (Hijos,esposa,suegra) gozen de salud y no estén más preocupados.
ResponderBorrar